La tecnología evolucionó al mismo paso que la
humanidad, desde que el hombre se convirtió en un ser racional aprovechó al máximo los recursos disponibles
en su entorno para satisfacer las necesidades más básicas como de alimento y
vestido; también aprendió que a través
de ciertas herramientas como las piedras era posible agilizar algunas actividades
o hacerlas más simples, estos conocimientos los transmitió a los más jóvenes y
así aseguraron el porvenir de la especie.
desde el siglo XX la tecnología ha avanzado a pasos
agigantados, lo que antes parecía ciencia ficción se ha convertido en algo tangible,
como, ahora el hombre puede comunicarse en tiempo real con personas de otros continentes,
acceder a un sinfín de información, realizar trámites sin acudir a
oficinas, estudiar sin tener que acudir
a una escuela, etc. Los beneficios de la
tecnología de la comunicación son
innumerables e incluso podríamos decir que resuelven la vida de las personas,
no obstante, la tecnología es una moneda
de dos caras porque por un lado marcó el progreso de la humanidad y por el otro
lado también ha sido parte de la destrucción del mismo porque culminados en
extorciones, violaciones, atentados, invitaciones a suicidios, y peor aún, la
muerte
En el ámbito
educativo, la tecnología es una
herramienta poderosa para el aprendizaje pero no asegura su logro, depende de
los actores principales: maestro y alumno. Del primero se requiere alta capacitación
y habilidad para diseñar las situaciones didácticas utilizando dispositivos
pero sin abusar de los mismos. Del alumno es imprescindible que tenga una
verdadera motivación para aprender, pues de no tenerla, ningún esfuerzo o innovación
serán suficientes.
Por último como docentes debemos ser cuidadosos con el
indebido uso que los alumnos hacen de la tecnología, el ejemplo más claro es
con los celulares, desafortunadamente los alumnos graban peleas de sus compañeros o a los profesores
dando clase; en la red circulan videos y fotos de maestros que ni idea tienen
de que los están grabando; en silencio los
alumnos ser burlan de ellos pero no pasa nada, porque ¿acaso alguien ha hablado
de bullyng hacia los maestros? Finalmente,
el criterio para hacer el uso responsable o no de la tecnología viene del hogar dado que la educación
se mama de los padres.

Estoy de acuerdo que debemos de estar al pendiente de la información que existe en las redes ya que no toda es importante, relevante, cierta, y comprobable.
ResponderEliminarLas nuevas generaciones se aburren sin un celular con juegos en su mano o sin un cyber café cerca de casa. Hemos dejadde su Hogaro de lado , ese sabroso momento de la “sobre mesa”, del escucharse unos a otros para saber cómo piensan, qué sienten, que desean, con qué sueñan y que se proponen emprender en la vida. La tecnología da satisfacciones pero la unión y comunicación de la familia tiene un valor inmensamente mayor. Debemos buscar en nuestros hogares el equilibrio ideal entre la Familia y la Tecnología.
ResponderEliminarEste grave problema radica en una sola palabra... Metacognición.... que se refiere a los procesos mentales que realizan los individuos involucrando su formación axiológica... cuando un alumno es capaz de discernir y analizar la información, puede lograr otras competencias como lo es involucrar esa información en su vida cotidiana... Los riesgos y acciones negativas existen todas las sociedades, el problema es que en muchas de ellas se ataca el problema de raíz, en la nuestra... vamos buscandole el lado redondo al asunto sin encontrar el inicio y el final... de ahí, nuestra inminente carencia de actitudes positivas... claro, no en todos los maestros, no me gustaria formar parte del grupo Loret de Mola...y sin embargo... por unos caemos todos ante nuestra sociedad tan "crítica" (o quizá debo emplear el término "Criticona")
ResponderEliminarComo la moneda, por un lado lo magnifico y provechoso de su uso, los que verdaderamente utilizan la tecnología para crear e innovar para el bienestar de la humanidad, y por el otro, desalentador, quienes pasan el tiempo, tirándolo a la basura como si fuera a regresar, pensando que lo que hacen gracias a la tecnología les facilitara su vida o los saciara con sus crueles y despiadadas intenciones.
ResponderEliminarLo bueno es que muchos estamos conscientes de ello y nos resulta completamente inadmisible el desvirtuar los propósitos de nuestra gran ayuda, la tecnología.
Es cierto la tecnologia ha avanzado a pasos agigantados, realmente el propio ser humano nunca se imaginó hasta donde llegaria su obra, los benefiios son muchos pero si debemos tener mucho cuidado en la forma que esta es utilizada...
ResponderEliminarUna buena cimentación en valores que inicie desde casa y continúe en la escuela ayudará a que los alumnos tengan la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo,y sepan tomar decisiones entre lo que es y no conveniente para su vida, tanto en el uso de la tecnología como en sus relaciones interpersonales.
ResponderEliminarComo buena seguidora de las tecnologías que soy, considero, sin embargo, que tales cuestiones pudiesen ser sobrellevadas. Una buena solución sería, desde el comienzo mismo de un curso, informar al alumnado que las cuestiones de índole administrativa o de trascendencia para el curso, en principio, deberían ser solventadas entre todos: es el mismo grupo al que pertenecen el que debe autoresponderse, generándose un verdadero “feed-back”, tal que propicie, asimismo, relaciones de compañerismo entre si y compromiso moral y hacerlos consientes de los alcances de sus comentarios.
ResponderEliminarHOLA MONTSE, CIERTAMENTE NOS CORRESPONDE A LOS PADRES DE FAMILIA ESTAR MUY AL PENDIENTE DE LO QUE HACEN Y VEN NUESTROS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES, PUES SE ABUSA DE ELLAS, CUANDO LA INTENCIÓN DE ESTOS MEDIOS CONSIDERO YOES LA DE ACERCAR Y FACILITAR LOS MEDIOS DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN ENTRE NOSOTROS, DESAFORTUNADAMENTE LA UTILIDAD QUE HOY EN DÍA LE DAN PRINCIPALMENTE LOS ESTUDIANTES ES NEGATIVA.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo en cuanto a que por si solo el uso de las TIC no garantiza un aprendizaje significativo ya que además de la destreza en su uso los docentes debemos, como bien lo comentas, diseñar secuencias didácticas teniendo muy claro el o los objetivos a lograr con nuestros estudiantes.
ResponderEliminarEs realmente sorprendente lo que se puede hacer gracias a la tecnologìa, nos ha facilitado muchas cosas, aunque por otro lado, dentro de sus desventajas està la veracidad de algunas informaciones que de las redes obtenemos y el aprovechamiento postivo de los usuarios.
ResponderEliminarLa tecnologia es una maravilla que día a día se va renovando, pero es importante que se le de el uso para lo cual fue diseñado. Debemos estar al pendiente de lo que pasa a nuestro alrededor con nuestros hijos y alumnos, inculcando valores en todo momento.
ResponderEliminarEs un factor determinante para que el alumno incursione en el uso de las TIC es la de conocer cuándo hay una necesidad de información, ésta es la piedra angular para el éxito del mismo, toda vez que muchas horas en el uso de una computadora les desvía su atención al ingresar a las redes sociales y los videos de entretenimiento al que tienen acceso y que para ellos es más atractivo que lo relacionado a una actividad didáctica, más aún si los estudiantes emplean el recurso tecnológico (celular)para el daño moral.
ResponderEliminarlas TIC,S se presentan como prueba del mundo globalizado y cambiante en el que vivimos
ResponderEliminarEn estos tiempos que estamos viviendo es fundamental conocer y saber utilizar la tecnologia para dotar a nuestros alumnos de la herramientas que les permitan un desarrollo optimo dentro de la sociedad, pero es un camino que loa lumnos y maestros deben andar juntos, los alumnos necesitan ser orientados y acompañados durante la busqueda y logro de su conocimiento y esa es la tarea que tenemos que cumplir ahora.
ResponderEliminaryo insisto mucho en el uso que se les da y la importancia de poner atención en este uso de las tecnologías. principalmente porque en un apartda hablas de que debemos de poner atención a luso que los estudiantes hacen de esta tecnología. pero tambien debemos de ser cuidadosos del uso que los adultos y entre ellos los docentes les damos. ya que las consideramos en algunos casos como la panacea de la educación y en otras como una forma de perder el tiempo de forma indiscriminada y justificada. demos de ser muy cuidadosos en el uso de estas.
ResponderEliminarCoincido en que a pesar de que los alumnos pasan mas tiempo fuera de casa es muy cierto que la educación y su formación es generada en la familia, como madre de familia se ve a los hijos, se sabe como son y asi como actuan en casa y en la escuela ellos de caras multiples segun el círculo o espacio donde se encuentran.
ResponderEliminarLos alumnos son muy inteligentes, en cierta manera mas habiles que el docente para tomar su medida. Es importante por eso el apoyarnos de la tecnologia para mejorar los esfuerzos por coordinar el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y segun la normatividad y legitimidad de cada acción.
La tecnología debe constituirse como una herramienta clave para lograr los objetivos académicos, corresponde a los docentes hacer de ella algo útil y no distorsionar su aplicación...
ResponderEliminarla tecnologia es un arma de dos filos, por un lado gracias a ella accedemos a la información, se nos hace mas fácil, algunos nos volvemos flojos, nadamas queremos estar con la compu o con el cel jugando. esta bien que nos adentremos a la tecnologia pero que no nos hagamos adictos a ella.
ResponderEliminar